EFE
MILITARES RETIRADOS
Tanto el general Vargas como el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicaron que hay al menos 13 militares retirados colombianos involucrados en el magnicidio.
Las verificaciones que hemos hecho en sus hojas de vida está que sus retiros ocurrieron entre el 2018 y el 2020, eso es lo que se tiene registrado. Las motivaciones en el mercado mercenario (.) están alrededor de temas netamente económicos, presumimos nosotros y es lo que hemos podido verificar hasta el momento , detalló el oficial.
En esa línea, manifestó que uno de los arrestados en Puerto Príncipe estaba compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la ex guerrilla de las Farc en 2016, y aunque no precisó por cuáles crímenes respondía, versiones de prensa indican que los hacía por las ejecuciones de civiles conocidas como ‘falsos positivos’.
2021-07-09 2021-07-09
Rafael Guarín Cotrino, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, emitió un comunicado en el que confirma que es primo de uno de los colombianos involucrados en el asesinato de
Jovenel Moïse, el presidente de Haití.
Según el funcionario del Gobierno Nacional, una vez conoció que uno de los hombres señalados del magnicidio tiene como segundo apellido Guarín y es de Sogamoso, su tierra natal,
consultó con su padre si esa persona podía tener algún vínculo con ellos, pues sabía que uno de sus sobrinos había sido militar .
EFE
CAPTURA Y MUERTE DE EXMILITARES
La rápida reacción de la Policía haitiana permitió la captura en Puerto Príncipe de 15 colombianos (de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020) por su presunta participación en el magnicidio, mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
La solicitud (de información de Interpol) es de 15 personas capturadas sobre quienes nos han hecho requerimiento de nacionalidad colombiana, y dos personas que habrían muerto en procedimiento policial , dijo el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.