Harold Cummings parece entender muy bien las funciones que implican ser el capitán de La Roja y por eso fue el primero en ponerle el pecho a la brisa tras la derrota que sufrió Panamá 3-2 ante Honduras, la noche del sábado pasado en Houston.
Cummings, defensor central del onceno nacional, no solo fue el primero de los jugadores en dar la cara, sino que además fue honesto y autocrítico. Reconoció que el equipo se ha mostrado desapacible y no ha lucido bien en sus dos primeros compromisos de la Copa Oro 2021, permitiendo seis goles.
“Tenemos que ser autocríticos. Cometimos demasiados errores en salida cuando no era lo nuestro. Tenemos que reconocerlo y aceptarlo, porque no es posible que en dos partidos nos metan seis goles”, comentó Cummings al final de la derrota ante los hondureños en la segunda fecha del Grupo D.
El próximo mes de agosto el
Gobierno Nacional a través de la Operación PanavaC-19 podría ejecutar varios barridos en diversas partes del país, reiteró el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien agregó que con las cifras que se manejan actualmente, para noviembre Panamá podría tener un buen porcentaje de vacunados.
“Todos formamos parte de un equipo y ese equipo se llama Panamá, y eso incluye las comarcas, tanto Guna Yala como Ngäbe Buglé donde el proceso
de vacunación se está haciendo muy bien”, destacó Sucre.
Las declaraciones del Ministro de Salud se dieron durante una gira por varios puntos de la comarca Ngäbe Buglé, donde incentivó a los lugareños a que sigan acudiendo a vacunarse contra la COVID-19.
El 7 de julio de 2021, el Presidente en ejercicio de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia por un grupo de mercenarios que operaban bajo el paraguas de una compañía de seguridad privada con sede en Miami. Este es el más reciente de una serie de eventos desafortunados que han afectado la estabilidad política y social de Haití, así como su gobernabilidad democrática. Sólo es necesario recordar la dictadura de los Duvalier (1957-1986) y los subsecuentes períodos de inestabilidad política, que a su vez conllevaron al derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente democráticamente electo en Haití, y la instauración de la junta militar (1991-1994) liderada por Raoul Cédras.
La
Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) está a cargo de llevar adelante este proyecto, que para arrancar solo cuenta con $2.5 millones aprobados en junio pasado, como parte de un crédito extraordinario solicitado a la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la
Gaceta Oficial, el presupuesto de la Senacyt para este año es de $43.6 millones (inversión y funcionamiento), $56 millones menos del presupuesto asignado a la
Asamblea Nacional, que asciende a $99.6 millones.
Luces y sombras para crear centro de vacunas en Panamá
La pandemia de la enfermedad Covid-19 mostró la necesidad que tiene Panamá de desarrollar vacunas y biofármacos para no depender solamente de las grandes empresas productoras, como ocurre en este momento.