Tecuichpo Ichcaxóchitl (1509-1550), hija mayor de Moctezuma Xocoyotzin, tenía 41 años cuando muere. Su historia es larga. La casan de niña con Cuitláhuac y al fallecer éste, con Cuauhtémoc. Viuda del último tlatoani azteca, la toma Cortés, la bautiza “Isabel” Lleva seis meses en cama, padece una enfermedad grave y dolorosa. Cuando se da cuenta que es el fin, Tecuichpo manda llamar a sus hijas, Isabel y Catalina, novicias las dos del convento de la Concepción, educadas por la orden de los agustinos. Les dicta su testamento en náhuatl y ellas traducen su voluntad al amanuense Juan Altamirano, quien lo escribe de puño y letra en español del siglo XVI con los priores agustinos como testigos.
Fueron los indígenas invisibles para el arte durante la Conqusita – Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Acuña
zocalo.com.mx - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from zocalo.com.mx Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.
Ruim 100 cultuurspelers trappen eind augustus Antwerps cultu (Antwerpen)
gva.be - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from gva.be Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.
El Generalito, en
Lázaro López Silva y su amigo Roberto Amelco.
Pero sin titubear asegura que su mayor trabajo –y último– fue un retablo tallado en caoba de la Prepa 7.
“Lo más grande y lo que más me ha dejado satisfecho es una obra que dejé en la Preparatoria 7, en Calzada de la Viga y Xoquipa, ahí tengo un mural tallado en madera, que se llama La educación preparatoriana, en una sala de juntas. Es un retablo, de tres metros de largo por dos y medio de alto, en el que está contada la historia de las preparatorias”, comenta con orgullo el maestro Hernández Cortés.