La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, presentó ante el pleno del Congreso local la “Ley Ingrid”, con la que se busca sancionar con prisión y multa económica a quien grabe y difunda imág.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, presentó ante el pleno del Congreso local la "Ley Ingrid", que busca sancionar con prisión.
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la
Ley Ingrid para castigar, hasta con ocho años de prisión, a los funcionarios públicos que filtren imágenes o información de víctimas; el delito tiene agravantes cuando se trate de mujeres menores o mayores de edad.
Para ello, se adicionó el artículo
227 Bis al Código Penal local, donde establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien:
“por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan”.
“Ley Ingrid”.
Con lo cual se reforma el
Código Penal por lo que será sancionable y un delito la difusión, filtración, publicación transmisión o exposición de imágenes, audios o archivos que difundan o contengan imágenes cruentas de víctimas de delitos y víctimas de feminicidio de cualquier edad.
Este es un esfuerzo por terminar la revictimización de mujeres violentadas a través de las redes sociales.
Ahora, las personas o servidores públicos que filtren imágenes de víctimas podrían ser sancionados con hasta seis años de prisión.