El independiente en cupo Evópoli consiguió la gobernación con más del 57% de los votos, derrotando así al ex parlamentario y carta de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma (PPD), quien logró cerca del 42%.
El derrumbe de Chile Vamos
La segunda vuelta de gobernadores regionales vino a confirmar la debacle de los partidos de derecha en las últimas elecciones. De las 13 regiones en disputa solo consiguieron una. Senador Chahuán llama a detener el “tercer tren de olas” de lo que denomina como el tsunami rojo. Raúl Martínez
Me Gusta
Compartir
Luciano Rivas, independiente por Chile Vamos, fue el único candidato a gobernador que logró derrotar a su contendor en la segunda vuelta que se registró este domingo en 13 regiones del país.
Rivas se impuso con poco más de 70 mil votos (un 58,21 por ciento de las preferencias) al candidato de Unidad Constituyente, el ex diputado del PPD Eugenio Tuma, que recaudó 50 mil 840 sufragios, un 41,7 por ciento de la votación.
Tal como se señaló luego de conocerse los resultados de las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, la segunda vuelta de gobernadores regionales terminó por confirmar como un mantra que el título “peor escenario” se repite una y otra vez en el resultado electoral del oficialismo, marcando un oscuro pronóstico no solo para lo que resta del Gobierno, sino también para las parlamentarias y la presidencial. El concretar cuatro derrotas de cuatro posibles, terminó por consolidar todos los miedos de un sector que trasladó la pelea política hacia la interna y que, ahora, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, comparte responsabilidades.
Comicios en Chile: la centroizquierda se impuso en Santiago
En la segunda vuelta electoral para gobernadores, sólo una región quedó en manos de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, se escrutaron el 98,07% de las mesas en la capital.
13/06/2021 | 22:46
FOTO: Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago.
Con la segunda vuelta electoral de gobernadores este domingo en Chile, el nuevo mapa regional chileno quedó conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera.
Crear Cuenta
La tradicional centro-izquierda chilena gana la capital y la mayoría de las gobernaciones en Chile
Con la segunda vuelta electoral de gobernadores hoy en Chile, el nuevo mapa regional chileno quedó conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera.
por REDACCION CHUBUT 13/06/2021 - 21.28.hs
La gran batalla de esta jornada fue la Región Metropolitana de Santiago, el distrito más importante del país: el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo allí con un 52,3% de los votos, frente al 47,7% de Karina Oliva del Frente Amplio, una nueva alianza de izquierda, cuando ya se escrutaron el 98,07% de las mesas.