José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas (Apurímac), el 18 de enero de 1911. Sus familiares eran hacendados y figuras distinguidas en la región. La muerte de su madre, cuando tenía tres años, y el segundo matrimonio de su padre cambiarían su vida para siempre.
El niño José María fue a vivir a la hacienda de su madrastra en San Juan de Lucanas. Ella era dueña de medio pueblo y sentía el clásico menosprecio al indio y a lo andino. Tenía tres hijos y desde el primer momento decidió prescindir de él, lo sometió a malos tratos que sus hijos reprodujeron. El propio Arguedas lo reconoció en un sentido discurso autobiográfico en 1965. Además lo habían expulsado del mundo de los blancos y relegado a la cocina, al ambiente de los indios. Pero Arguedas encontró en el amor de estos calor y protección.
Escolar: José Carlos Mariátegui. Intelectual, escritor y pensador peruano
Consagró su vida y obra a la defensa y difusión de sus ideales. Escribió su reconocida obra ‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’
José Carlos Mariátegui
Actualizado el 19/07/2021 02:35 p.m.
Una de las figuras más importantes de la literatura peruana es José Carlos Mariátegui La Chira, escritor, periodista y pensador político nacido en Moquegua, el 14 de junio de 1894. Fue hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo, empleado menor del Tribunal Mayor de Cuentas, quien tempranamente perdió el contacto con sus hijos.
Su madre se llamaba Amalia La Chira, y a causa del abandono de su esposo, decidió viajar con sus hijos José Carlos, Julio César, Guillermina y Amanda a Huacho, a vivir con sus parientes. El dicha cuidad norteña, los problemas económicos que padecían se verían acrecentados. Además
December 14, 2020
Links International Journal of Socialist Renewal reposted from Against the Current Writing in the 1920s, the Peruvian Marxist José Carlos Mariátegui introduced a uniquely Latin American perspective on revolutionary socialist movements and theories. He famously noted, “we certainly do not want socialism in America to be a copy. It has to be a heroic creation.”[1] This political dynamism is what made him into an intellectual force with lasting relevance.
Mariátegui’s voluminous and perceptive writings as well as extensive political activism left an unmistakable and lasting impression on the political, social, and intellectual landscape of his country. Nevertheless, even as he has retained central importance for revolutionary socialism in Latin America, in the United States few people are aware of his contributions.