El director de la policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo el viernes que cuatro empresas estuvieron involucradas en el reclutamiento de colombianos sospechosos de estar implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, aunque no dio a conocer los nombres de las compañías, alegando que todavía tenía que verificarse dicha información.
El funcionario dijo que los colombianos, varios de los cuales han sido identificados como militares retirados, llegaron a Haití en dos grupos vía República Dominicana.
Vargas dijo que Duberney Capador Giraldo y Alejandro Rivera García viajaron de Colombia a Panamá el 6 de mayo y luego a Santo Domingo, la capital dominicana. El 10 de mayo se trasladaron a la capital haitiana de Puerto Príncipe.
julio 9, 2021 9:24 pm
El Gobierno colombiano ofreció este viernes «colaboración y apoyo total» al de Haití para descubrir quién está detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en el que están presuntamente implicados al menos 17 colombianos, 15 de ellos militares retirados del Ejército.
El presidente Iván Duque conversó hoy con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión investigadora para ayudar a «encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise», perpetrado el pasado miércoles.
Actualizado a las 12:39 am del 10 de julio del 2021
Telemundo
BOGOTÁ, Colombia - El gobierno colombiano ofreció este viernes colaboración y apoyo total al de Haití para descubrir quién está detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en el que están presuntamente implicados al menos 17 colombianos, 15 de ellos militares retirados del Ejército.
El presidente Iván Duque conversó este viernes con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión investigadora para ayudar a encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise , perpetrado el pasado miércoles.
Varios llegaron por Punta Cana e hicieron turismo en República Dominicana
Foto de la agencia AFP
Santo Domingo, RD
Los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio al presidente de Haití, Jovenel Moise, llevaban un mes en ese país y cuatro exmilitares llegaron primero a República Dominicana donde hicieron turismo e ingresaron a Haití por el puesto fronterizo Carrizal.
Así lo destaca el periódico colombiano El Tiempo, en un reportaje titulado “Así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente”, en el que indica que “tuvo acceso exclusivo al documento confidencial que tiene en sus manos el gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos”.