Gilberto María Márquez Ramírez nació en Puebla el 7 de septiembre de 1865. Sus primeros años los dedicó al campo, entró a servir a la policía y permaneció cerca de la institución castrense Además de los sicarios sin juicio de la época huertista, hubo algunos que fueron llevados al estrado, burlaron la ley e, incluso, obtuvieron compensaciones por las molestias causadas. Tal es el caso de Gilberto María Márquez Ramírez integrante de la lista negra de Salvador Alvarado , quien en más de una ocasión se enfrentó a la justicia de los hombres.
Fidel tuvo ocasión para demostrar su lealtad cuando Gustavo A. Madero fue arrojado, como presa de perros, a la turba de soldados Otro destacado personaje de la lista del general Salvador Alvarado es un incipiente soldado que respondía al nombre de Fidel Melgarejo Pérez, cuyas acciones, casi desapercibidas, fueron perentorias durante el Cuartelazo. Nacido el 28 de abril de 1888 en Hueytamalco, distrito de Teziutlán, Puebla, fue el segundo hijo del jornalero Guadalupe Melgarejo y Secundina Pérez. La tuberculosis lo dejó huérfano a los 13 años. Es probable que esta condición lo haya llevado a la capital mexicana.
Con la llegada de los constituyentes, Gabriel Huerta huyó a España, fue visto en París, luego se instaló en El Salvador, desde donde intentó volver a México La captura de José Hernández, “El Matarratas”, en julio de 1914, fue el primer hilo para desenmarañar el historial criminal de José Gabriel Huerta Benítez. “(Su captura) es aún más difícil, pues además de que es muy hábil, está ya al tanto de todos los cargos formulados en su contra”, se lamentaba la prensa.
Investigadores reaccionan a presunto plagio intelectual de Gertz Manero
Guillermo Sheridan documentó el acto cometido por el fiscal general EL UNIVERSAL,
martes 6 de julio de 2021, actualizada 17:42
Luego de que esta mañana, el escritor e investigador universitario Guillermo Sheridan documentara el plagio cometido por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en su libro Guillermo Prieto (Biografía) (SEP, 1967) donde usurpó tanto el libro Guillermo Prieto y su época (Editorial Botas, 1939), de Salvador Ortiz Vidales, y Vida y obra de Guillermo Prieto , de Malcolm D. McLean, investigadores, escritores e intelectuales han manifestado su exigencia de que el fiscal sea investigado por la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).