Foto: Rodrigo Garrido / Reuters.
La coalición Unidad Constituyente, formada por partidos de izquierda y centroizquierda, se erigió como la gran ganadora de la segunda vuelta de gobernadores en Chile, al obtener ocho de los 13 cargos que estaban en juego, entre ellos la región Metropolitana de Santiago, que abarca a la capital del país.
A ellos se les suman cuatro candidatos de listas progresistas que también triunfaron en sus regiones, lo que consolida el avance opositor al gobierno de Sebastián Piñera y la renovación de la clase política chilena que ya había asomado en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, en la que fueron electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución.
La centroizquierda gobernará en Santiago de Chile y en la mayorÃa de regiones
SANTIAGO. La centroizquierda chilena se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales que se celebraron en segunda vuelta este domingo, en las que obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de Santiago de Chile, con el 99,9 % de los votos escrutados.
Por EFE
13 de junio de 2021 - 21:30
El pacto de partidos de centroizquierda Unidad Constituyente (UC) logró el poder sobre la capital, en la que el candidato Claudio Orrego, militante de la Democracia Cristiana (DC), se impuso por un 52,7 % de los votos, y el grupo se quedó con 10 de las 16 regiones del paÃs, ocho de ellas obtenidas en balotaje y dos en primera vuelta.
Izquierda tradicional toma mínima ventaja sobre izquierda radical en pugna por gobernar Santiago de Chile
Con más del 95% de los votos escrutados, la izquierda tradicional de Claudio Orrego se impondría sobre la más radical de Karina Oliva en la región capitalina, la más poblada del país.
Vocales de mesa realizan hoy el conteo de votos en un puesto de votación ubicado en la comuna de San Bernardo, en Santiago (Chile). (Foto: EFE/ Elvis González)
Actualizado el 13/06/2021 07:06 p.m.
El candidato de la Democracia Cristiana (DC), de izquierda tradicional, que tiene a Claudio Orrego, tomó una ligera ventaja (51.7%) respecto a la candidata del Frente Amplio (FA), Karina Oliva, (48.3%), de izquierda radical, en la pugna por gobernar Santiago de Chile, la principal contienda de las elecciones regionales que celebra Chile este domingo, que avanza con unos resultados muy ajustados.
La centroizquierda gobernará en Santiago de Chile y en la mayoría de sus regiones
El pacto de Unidad Constituyente logró el poder sobre la capital, en la que el candidato Claudio Orrego se impuso por un 52.7% de los votos; el grupo se quedó con 10 de las 16 regiones
Foto: EFE
Santiago de Chile. La
centroizquierda chilena se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales que se celebraron en segunda vuelta este domingo, en las que obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de
El pacto de Unidad Constituyente (izquierda y centro) logró el poder sobre la capital, en la que el candidato