Actualizado a 06/07/2021 01:51
Una de las escenas más increíbles de las memorias del actor y escritor José Luis de Vilallonga sucede el día que conoció a su suegro, lord Howard, un aristócrata con castillo en Escocia. Vilallonga no había dormido bien, pues la residencia era especialmente fría, así que bajó temprano a desayunar al comedor de gala. Su sorpresa resultó mayúscula cuando en una larga mesa del salón de gala, en la que se había dispuesto una colección de objetos de plata, alguien leía The Times con una armadura.
Este personaje, que era el padre de su esposa, Pip, bajó lentamente el periódico como si fuera el telón de un escenario. Entonces apareció un hombre cubierto por una deslumbrante armadura de guerra, de las llamadas milanesas. No le faltaba una sola pieza. Incluso las manos estaban cubiertas por guanteletes que protegían los puños durante la batalla. La cabeza estaba cubierta de un casco con visera alzada. El espectáculo era verle comer
04/07/2021 00:07
Les une su independentismo, pero pocas cosas más. No hay química, ni física. La relación entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha sido inexistente durante los últimos tres años y nueve meses. Es una cuestión que todo el mundo conoce en el universo soberanista, pero de la que apenas se habla. Seguramente porque sus capitanes saben que en las arenas movedizas del secesionismo resulta mejor no meterse, no sea caso que la carrera acabe desapareciendo bajo las marismas de la política. Pero el miércoles, ambos líderes se verán las caras en Waterloo, mostrarán una sonrisa congelada y harán una declaración de unidad para no desmoralizar a la tropa. La procesión irá por dentro.
Alan Burdick es el autor del libro Por qué el tiempo vuela (Plataforma), donde explica que Nietzsche decía que podemos determinar la relación de un hombre con el tiempo por su forma de hacer un castillo de arena. El primer hombre procederá vacilante, concentrado en su tarea, pero a la vez angustiado por el ineludible retorno de las olas y su pérdida cuando lleguen. Un segundo personaje no empezará siquiera a construir nada, pues considerará que es absurda una creación que se llevara al rato la marea. El tercero, que sería el modelo ideal para Nietzsche, acepta lo inevitable y se entrega de lleno a la tarea a pesar de todo, feliz pero consciente de lo efímero de su obra.
Actualizado a 02/07/2021 01:10
Con socios así, no hace falta oposición. En el PSOE están que trinan con Gabriel Rufián, después de que en las dos últimas comparecencias de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar los indultos y las negociaciones con los independentistas le haya puesto en serios apuros. Especialmente, con la intervención del portavoz de ERC del miércoles, que fue celebrada por la derecha. La prensa conservadora se ensañó en sus columnas. Si hace una semana Rufián le recriminó que los indultos no eran un acto de valentía ni de magnanimidad, sino de necesidad, ya que el PSOE requiere los 13 votos republicanos en el Parlamento, siete días después le espetó que no se creía que no acabara cediendo ante el referéndum: “También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo”.
01/07/2021 00:18
El escritor australiano Robert Hughes, autor de uno de los mejores libros sobre Barcelona, decía que pocas ciudades han sido capaces de reinventarse tantas veces como la capital catalana. Ha sido así desde hace dos mil años, cuando empezó a ser conocida por el imperio romano, porque en esta colonia se comían las mejores ostras del Mediterráneo, lo que sabemos gracias a Plinio el Viejo. Barcelona ha estado a punto de morir de éxito en los últimos años, porque su término municipal es realmente pequeño con respecto a otras metrópolis de moda y el turismo llegó a agobiar a sus vecinos.