4.- Museo Nacional de Historia Natural. El Museo Nacional de Historia Natural de la ciudad de Santo Domingo (MNHN) es una institución de investigación y divulgación cientÃfica como muy pocas existen en el paÃs.
Inicia sus gestiones en 1972, con la construcción del edificio que alojarÃa al Museo Nacional de Historia Natural, sito Plaza de la Cultura, pero no fue inaugurado hasta 1974. En realidad, muchos grandes cientÃficos dominicanos colaboraron para que alcanzara el esplendor que una vez tuvo, aunque ha sorteado toda suerte de crisis y dificultades y no puede decirse que es un museo cientÃfico en decadencia.
MuseologÃa nacional (3 de 6)
Wilfredo Mora
3.- Museo de patrimonio histórico. El Museo Nacional de Historia y GeografÃa abrió sus puertas, tardÃamente, el 1° de marzo de 1982, con la misión de âconservar el patrimonio histórico de la República Dominicana de los perÃodos republicano y contemporáneoâ.
Según el decreto No. 2753 del 14 de septiembre de 1981, el Museo Nacional de Historia y GeografÃa tendrÃa la disposición de âsegmentar diferentes áreas del antiguo Museo Nacionalâ, que era como se llamaba otrora al Museo del Hombre Dominicano. Este tipo de museo histórico, en particular, debe ser un espacio abierto a la comunidad y las nuevas generaciones, en su intento de conseguir pleno desarrollo humano y cultural. Si algo les falta a nuestro pueblo es clarificar sus experiencias histórica, geográfica y cultural del pasado, que sirvan como medio de desarrollo social para el futuro.
Museología nacional (2 de 6) eldia.com.do - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from eldia.com.do Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.
Wilfredo Mora
1.- Museos funerarios. El factor dominante de la arquitectura funeraria es que esta representa valores simbólicos especiales para la historia y la cultura. Por esta razón, las autoridades municipales entenderán que tiene que mover una cantidad de recursos para conservarlos y exponerlos.
Esta disciplina, o mejor, campo de estudio especializado y multidisciplinario, se ocupa de los cementerios patrimoniales.
Ellos recogen gran parte de las raÃces de nuestra identidad nacional, cuentan historias de la lucha por la Independencia, la Gesta patriótica de la Revuelta de Abril, documentan nuestra historia espiritual, lo mágico-religioso, que tiene un carácter social, polÃtico y cultural. Nuestros cementerios patrimoniales hoy lucen descuidados; la situación actual los mantiene paralizados en el tiempo presente, sea por abandono, sea por la indiferencia.