Tijuana:
Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la PF acusado de tortura, se reserva declaración ante juez federal Foto: Cuartoscuro
Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), se reservó, este martes 6 de julio, su derecho a declarar ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Además, el ex mando policiaco solicitó duplicar de 72 a 144 horas el plazo legal para que le definan su situación jurídica, por lo que será a más tardar el próximo lunes 12 de julio, cuando el juez federal determine si le dicta o no la formal prisión por el delito de tortura.
Cárdenas Palomino solicitó la ampliación con el objetivo de presentar pruebas a su favor, entre ellas las declaraciones de las cuatro personas que lo están acusando del delito de tortura.
Luis Cárdenas Palomino, el exjefe de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia remota que se realizó ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Jesús Chávez Hernández.
Tras ejercer ese derecho, el exmando policial, a través de su abogado, Juan Antonio Orozco, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, para que el juez de la causa determine si se dicta o no el auto de formal prisión, plazo que vence el próximo lunes.
Guarda silencio Cárdenas Palomino
El ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal también solicitó duplicar de 72 a 144 horas el plazo legal para que le definan su situación jurídica
Abel Barajas, Reforma
martes, 06 julio 2021 | 18:54
Luis Cárdenas Palomino se reservó ante un juez federal su derecho a declarar en el caso de la presunta tortura a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.
El ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal también solicitó duplicar de 72 a 144 horas el plazo legal para que le definan su situación jurídica, por lo que será a más tardar el próximo lunes cuando se determine si le dictan o no la formal prisión por el delito de tortura.
Cárdenas Palomino, la incondicional mano derecha de García Luna
La captura de Cárdenas Palomino se debe al delito de tortura en el caso de los Los Zodiaco y Florence Cassez
MARCOS MUEDANO / CARLOS MEDELLÍN
Detener
Luis Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Se desempeñó como director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó.
Egresado de la Universidad del Valle en la licenciatura en Derecho, la carrera del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora