Todos los caminos de esta administración en materia de seguridad llevan a la militarización. Una traición a las víctimas que hablaron en Ciudad Juárez Dorothy Thompson, escritora y periodista norteamericana, decía que “la paz no es la ausencia de conflicto, sin o la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto”. En México, la paz es un bien social que estamos muy lejos de alcanzar. Los factores necesarios para construir una sociedad pacífica, no se construyen desde la esfera de la descalificación y el encono, ni con invisibilizar los terribles niveles de violencia que enfrenta México.
México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo. De 2000 a 2021, Article 19 ha documentado 141 asesinatos de periodistas en el país El escritor George Orwell dijo “Si la libertad significa algo, es, sobre todo, el derecho de decirle a la gente aquello que no quiere oír”, lo que se ha mantenido vigente a lo largo de la historia de la libertad de prensa; sin embargo, más que un derecho, es una conquista diaria, que adquiere un tinte de osadía cuando “la gente” que no quiere escuchar es un grupo de poder.
En una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente fue interpelado una vez más sobre su estrategia de seguridad, ya que ha sido evidente que a pesar de mayor presupuesto a la Guardia Nacional, la apertura de nuevos cuarteles y el despliegue de las fuerzas federales la situación de inseguridad se ha mantenido intacta.