Constitución de 1991 fue el reconocimiento de Colombia como un Estado
pluriétnico y multicultural.
Esto rompió con la uniformidad étnica que caracterizaba la carta magna de 1886, en la que no se hizo ninguna mención de los pueblos indígenas, y les otorgó plena autonomía en sus territorios, representación política propia y circunscripciones especiales.
A los pueblos afrocolombianos, por su parte, se les otorgó el reconocimiento legal de la propiedad colectiva de sus tierras.
Marino Córdoba, vocero de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), afirma que la carta magna garantiza unos derechos para las comunidades étnicas que no se tenían en 1886 y que “representan un logro importantísimo en la garantía de nuestros derechos fundamentales, además de que se dio una transformación al reconocer derechos al territorio, uno de los temas más importantes para nosotros”.
Lengua palenquera es enseñada en Barranquilla - Barranquilla - Colombia
eltiempo.com - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from eltiempo.com Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.
Seguimos llorando, cantando y clamando justicia por Fredman Herazo Padilla
prensarural.org - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from prensarural.org Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.