Irene Vallejo y El Infinito en un junco , en la Feria del Libro de Bogotá - Música y Libros - Cultura eltiempo.com - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from eltiempo.com Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.
14 de julio 2021 , 09:25 p. m.
Parece un falo pero es un dedo, como tantas otras veces en la historia de la humanidad: el dedo índice de la mano izquierda del emperador Constantino, en este caso, que sin embargo fue clasificado durante casi seis siglos como el dedo gordo de un pie cualquiera. Hasta que hace unos meses una investigadora francesa en el Museo del Louvre se dio cuenta de que ese era el dedo de una mano y no el de ningún pie.
Entonces se acordó de esa estatua colosal de Constantino –colosal de 12 metros de altura– que está expuesta a pedazos en los Museos Capitolinos de Roma: una cabeza, un globo, una mano y nada más. O como dijo Shakespeare en
07 de julio 2021 , 09:25 p. m.
Que hace treinta años se pudiera escribir y proclamar una nueva constitución en Colombia fue casi un milagro, aunque quizás no sea esa categoría religiosa la más adecuada para referirse a un texto jurídico y político (y menos a ese) y al largo y tortuoso camino que condujo hasta él; un camino que aún estamos recorriendo y descubriendo, además, esa es la esencia de toda constitución. Pero la verdad es que sí fue casi un milagro.
Primero, porque reformar la Constitución de 1886 era imposible. El plebiscito de 1957, con el que se legitimó el Frente Nacional, impuso una especie de cerrojo, un nudo ciego para quien quisiera modificarla. Y todos los intentos en esa materia que se hicieron desde entonces acabaron siempre en el mismo callejón sin salida. Se decía incluso que en Colombia alguien había botado al mar la llave de la reforma constitucional, y era cierto.
Columna de Juan Esteban Constaín sobre Napoleón Bonaparte - Columnistas - Opinión eltiempo.com - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from eltiempo.com Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.