Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EFE).-
Habitantes de Aguililla, Michoacán, se reunieron en una primera mesa de
diálogo con autoridades del Gobierno estatal y federal, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La población de Aguililla demandó que se garantice el tránsito en la carretera Apatzingán-Aguililla, donde en los meses recientes se han registrado bloqueos.
De acuerdo con medios nacionales, las y los habitantes también denunciaron que “un grupo delictivo” ingresa a la región de la Tierra Caliente cuando lo hace la Guardia Nacional.
Siete24
Publicada hace 52 min
Email
Ciudad de México. El cobro de piso, las extorsiones, las amenazas, los grupos armados y la violencia en general van en aumento, con autoridades ausentes o rebasadas, reconoció la Iglesia Católica.
La conferencia del Episcopado Mexicano consideró que el pueblo se siente indefenso, desamparado, expuesto a tantas arbitrariedades. “No falta quien asegure que las autoridades están coludidas con el crimen, pero eso es difícil de comprobar”.
Lo que es evidente, señaló, es que no enfrentan a estos grupos con todos los recursos tácticos de que el gobierno dispone.
“Hay quienes nos recomiendan nada decir al respecto, pero no podemos dejar solo a nuestro pueblo; debemos acompañarlo y defenderlo, en la medida de nuestras responsabilidades”.
Sólo fantasmas habitan El Aguaje
Esta comunidad de Michoacán es un ejemplo de como la ruta que lleva de Apatzingán a Aguililla se va despoblando poco a poco, sólo quedan unos cuantos habitantes que sobreviven a la violencia
El Aguaje no rebasa los 2 mil 300 habitantes. Foto Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Según consta en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla en Michoacán, no rebasa los 2 mil 300 habitantes. Sin embargo, basta con pararse en ese territorio ardiente para constatar que por sus calles solo hay viento, aves, uno que otro viejo y algunos jóvenes a bordo de cuatrimotos. Dicen que son halcones, que son la generación más nueva del cártel ídem, que no le temen a nada. Que no le temen ni a la muerte.
Morelia (México) 15 jul (EFE).- El estado de
Michoacán cumpl
cárteles de la droga, que buscan expandir a sangre y fuego sus actividades ilícitas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que en la región de
Tierra Caliente, que incluye siete municipios, es donde en este 2021 se han desatado cruentos enfrentamientos.
Se trata de las organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.