El Colombiano | Publicado el 09 de julio de 2021
La Policía Nacional emitió en la noche de este viernes un comunicado anunciando que el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, será retirado de su cargo a través de la figura de vacaciones.
La decisión se basa en los hechos registrados en la tarde de este viernes, cuando se conoció un video en el que quedó registrada la entrega voluntaria de Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, lo cual dejó sin sustento la primera versión que dieron la Policía y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en torno que este sujeto, denunciado por supuestamente abusar de al menos 15 menores de edad en un jardín administrado por Buen Comienzo, había sido capturado el jueves tras un operativo con más de 150 uniformados.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, fue separado de su cargo este viernes.
La decisión fue tomada ante la polémica alrededor de la captura del presunto abusador Ismael Darío Lopera, alias Manolo .
Luego de que se conociera el material audiovisual, Ruiz Garzón se pronunció al respecto.
Explicó que inicialmente la Policía comunicó la noticia de la captura tomando como base el informe presentado por el jefe de la Sijín en esa región, el teniente coronel Jair Morales. En videos allegados en la tarde de este viernes, se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín. Por esta situación tomamos las medidas establecidas, separando del cargo al jefe de la Sijín, mientras se adelantan las investigaciones necesarias , informó el general Ruiz en un pro