Exmilitares serbios condenados a 12 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad
Los exjefes del espionaje serbio, Jovica Stanisic y Franko Simatovic, fueron sentenciados por un tribunal de Naciones Unidas. Getty Images Compartir
Los jueces del Mecanismo Residual judicial condenaron a los ex jefes del espionaje de Serbia durante la guerra de los Balcanes. Jovica Stanisic y Franko Simatovic deberán cumplir 12 años de cárcel. Ambos fueron considerados culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Se les consideró responsables de ayudar e incitar al
asesinato, deportación, traslado forzoso y persecución de civiles en Bosnia Herzegovina. El fallo establece que los crímenes fueron sistemáticos y ejecutados por grupos paramilitares serbios. Ambos acusados los financiaron y equiparon.
Piroschka van de Wouw | ANP | AFP visitas
espionaje serbios del régimen de
Slobodan Milosevic fueron condenados el miércoles por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los conflictos de los
Balcanes de la década de 1990, tras un nuevo juicio celebrado por un tribunal de la ONU.
Jovica Stanisic, de 70 años, exjefe del servicio de seguridad estatal de Serbia, y su adjunto
Franko Simatovic, de 71 años, fueron condenados a 12 años de cárcel cada uno, informó el tribunal de La Haya en un comunicado.
El juez Burton Hall anunció que el tribunal “declara culpables a Jovica Stanisic y Franko Simatovic” de respaldar a las fuerzas serbias que llevaron a cabo crímenes durante la toma de la ciudad bosnia de Bosanski Samac en abril de 1992.