El daño al aprovechamiento escolar ha sido gravísimo. La SEP dice que tardaremos dos años en recuperarnos Pasado mañana reiniciarán las clases presenciales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, que en el ciclo anterior superaba los 36 millones de alumnos, en más de 262 mil escuelas públicas y particulares, con el apoyo de más de dos millones cien mil maestros.
No es una moda nueva. Es una cultura reciente ya asentada en nuestras vidas, que requiere ecuanimidad e inteligencia, para no dejarse arrastrar La expresión no es nueva y tampoco tiene las implicaciones de otros tiempos, en que el pudor limitaba su uso a cierto espacio y circunstancia. Más aún, hoy la expresión existe hasta en Google: “El tren del mame es como se conoce en el argot de las redes sociales a los hechos y personajes que se encuentran en tendencia, es decir, que son virales. Los cuales son acompañados de olas de comentarios a favor, en contra, o simplemente burlas”. Hace 50 años habríamos dicho que es lo que está IN.
Quizás AMLO ya está chocheando. Quizás es momento de ajustar el ritmo. Quizás no es el modelo ni el kilometraje, pero vaya que ha corrido sobre terracería Desde hace meses, utiliza esa expresión para tratar de explicar algunas de sus acciones. Particularmente cuando hace o dice cosas que sugieren que necea, que parece que trata de imponer un criterio sin sensatez plena. Repetidamente ha dicho que es terco. ¡Vaya que lo es!. Esa persistencia lo tiene donde está. Si hay alguien que ha luchado por lograr sus objetivos es él. Pero esa obstinación, esa tenacidad, esa constancia, esa insistencia, no hace que siempre tenga la razón.
Es de pena ajena. No recuerdo a un funcionario público con un desempeño tan furris en el atril Hace 6 semanas comenzó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador la controvertida sección: “¿Quién es quién en las mentiras?”. El Presidente dijo que sería una sección “para dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes (…) que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente (…) ahora si hay réplica (…) Nadie se debe sentir ofendido”.