Actualizado a 04/08/2021 07:06
Begoña Aramendia Rodríguez de Austria se ha convertido en la segunda mujer en las fuerzas armadas españolas que llega al cargo de general, ascenso aprobado ayer a propuesta de la ministra Margarita Robles.
Aramendia, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción en la que concursaron mujeres. Desde 1990 ha ocupado destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado.
Aramendia sigue los pasos de Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, que en julio del 2019 se convirtió en la primera mujer en ascender a general en la historia de España. La nueva general, en la actualidad vicesecretaria general técnica en el ministerio, subrayó su orgullo por alcanzar el generalato y aseguró ser consciente “de que soy un referente para las mujeres de las fuerzas armadas que vienen detrás”.