Por: Carlos F. Chamorro
Publicado 02-08-21
La semana pasada se ejecutaron tres detenciones policiales que confirman la naturaleza totalitaria de un régimen que solo puede mantenerse en el poder por la fuerza.
Ninguno de los tres detenidos era candidato o aspirante presidencial, pero todos coincidían en demandar las elecciones libres que el régimen quiere impedir para perpetuarse en el poder.
El lunes fue capturado el politólogo José Antonio Peraza, del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, quien afirmó que en Nicaragua “no existen garantías para una elección libre, transparente y competitiva”.
El martes fue secuestrado y desaparecido el excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, quien fue detenido después que intentara viajar a Costa Rica a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Aguirre Sacasa estaba retirado de la política activa, incluso de su rol como analista sobre la crisis nacional, pero sigue siendo uno de los principales expertos del país sobre las relaciones políticas y económicas de Nicaragua con Estados Unidos.