El ascenso de una activista mapuche y la caída en desgracia de la ex Ministra Pum Pum, inventora de la guerrilla imaginaria mapuche-iraní que durante algunas semanas de 2017 puso en peligro la integridad territorial de nuestro país, parece ser obra del destino, al que, como escribió Borges en El hacedor, “le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías”.
Luego de acusarlo de llevarnos hacia Venezuela y Cuba, y haber desviado hacia Nicaragua, los medios serios denuncian a Alberto Fernández por conducirnos hacia Haití. Al menos se trata de un país francamente capitalista que profesa una pobreza digna, alejado tanto del chavismo venezolano como del castrismo cubano. Y esa no es la única buena noticia. En efecto, en Haití nos encontramos a apenas mil kilómetros de Miami, una distancia similar a la que separa a Buenos Aires de Viedma. El gobierno debería informar a los varados que no vale la pena que exijan volver, ya casi llegamos.
Mauricio Macri la
2019 al régimen de Jeanine Áñez
armamento bélico, entre los que se encontraban 40 mil cartuchos de escopeta 12/70 y granadas de gases. Este arsenal normalmente es utilizado por las fuerzas de seguridad y en el país vecino se implementó para reprimir manifestaciones populares.
El actual canciller dio a conocer una carta de un jefe militar boliviano fechada el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García. En la misma se detalló que «se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC».